jueves, 16 de septiembre de 2010

Metalpar Tronador - Mercedes Benz O500U

Metalpar Tronador - Mercedes Benz O500U / Rígido - Clase B1

ZE | Patio Diego Portales [BJFW40]

Metalpar (Metalúrgica Paredes) es una de las principales carroceras en Chile. Si bien es cierto de que el origen de la empresa es chileno, la gran mayoría de los buses que llegan a Chile se fabrican en Argentina. Se dedica a la producción de minibuses, microbuses, buses diseñados para sistemas BRT y buses articulados. De hecho, en Argentina existen buses Metalpar articulados (modelos Iguazú) carrozados sobre chasis Mercedes Benz O500UA. Los modelos Metalpar son reconocidos porque son ordenados en su construcción, tienen modelos bastante funcionales y económicos, pero que no duran tanto comparado con otros modelos brasileños.

El modelo Tronador es uno de los más exitosos de Metalpar, para muchos es un modelo hermosísimo y para otros es feo, lo cierto es que es bastante funcional. Existen versiones con motor delantero, motor trasero y piso bajo, en Argentina hay muchos de estos buses en sus distintas versiones y chasis y en Santiago algunas empresas tienen un montón de estos buses. Respecto a la combinación de este modelo con el chasis Mercedes Benz O500U, la verdad es que este bus es único en Chile.

El panel electrónico es DBUP, de origen argentino y que aún no ha podido ser programado. La caja de cambios es Voith y posee retardadores de la misma marca que permiten un mejor frenado del bus (en teoría). Poseen control de velocidad (normalmente activado), dispostivo que impide la apertura de puertas en movimiento (normalmente activado) y tienen el típico tablero que tienen los buses por defecto para saber sobre anomalías.

El chasis Mercedes Benz O500U (1) tiene una distribución similar pero mejorada comparada con la de los primeros buses Volvo B7R LE. Para empezar, tienen asientos detrás del conductor, los escalones son más bajos y tienen una zona sin asientos en el piso alto que sirve para aumentar la capacidad de las máquinas. Tienen más asientos que los demás buses troncales y el modelo-en-sí distribuye bien los espacios. En cuanto a mecánica, son un poco menos poderosos que sus pares Volvo, aunque resisten de mejor manera las hostiles condiciones de trabajo que impone nuestra ciudad, esto gracias a que tienen una suspensión neumática que amortigua mejor los baches.

Modelo de Bus: Metalpar Tronador (ARGENTINA)
Chasis de Bus: Mercedes Benz O500U / Caja Voith
Clase de Bus: B1 - Rígido Troncal estándar Transantiago (Alimentador)
Cantidad de buses en Transantiago: 1 unidad

Cantidad de Buses por Unidad Operacional
· Unión del Transporte - Zona E: 1 bus (100%)

Combinación de Placas Patentes Únicas (PPU)
· Combinación BJ: (FW40)

* Normal: Alimentador 3 - Unión del Transporte (Zona E)

Historia de este Bus
Este bus llegó homologado para Transantiago a las dependencias de Metalpar en Camino a Melipilla. Tenía corte de pintura para servicio troncal, estaba listo para que cualquier empresa llegara y lo comprara pero nadie lo quiso. Durante poco más de 2 años este bus estuvo tirado esperando algún interesado, eso hasta que la empresa Unión del Transporte lo vio y lo quiso para sí.

La empresa, al comprarlo, tuvo que hacerle una mantención preventiva primero debido al tiempo en que este bus no se había movido. Posterior a eso, la firma chilena empezó a evaluar los recorridos donde el bus pudiese adaptarse mejor. Se descartaron todos los recorridos de la Intermodal Bellavista de La Florida debido a que este bus tenía el piso más abajo que los demás Metalpar, por lo que podía topar con el suelo en la bajada. De esta manera, resolvieron que el recorrido ideal para este bus era el E02 Metro Lo Ovalle - Diego Portales, pues no tenía muchos lomos de toro ni pendientes.

Este bus debutó el 5 de enero del 2010 en el recorrido E02, se le encargó la titánica tarea a uno de los conductores más experimentados de la empresa que debió dejar un Busscar Urbanuss Pluss para hacerse cargo de esta máquina. Actualmente el bus se encuentra en buenas condiciones haciendo los servicios E02 y E09.

Fotografías Representativas sobre este Modelo
E02 | Metro Lo Ovalle - Diego Portales [BJFW40]

E02 | Metro Lo Ovalle - Diego Portales [BJFW40]

ZE | Patio Diego Portales [BJFW40]

ZE | Patio Diego Portales [BJFW40]

ZE | Patio Diego Portales [BJFW40]

IMG_1927-1

ZE | Patio Diego Portales [BJFW40]

ZE | Patio Diego Portales [BJFW40]

ZE | Patio Diego Portales [BJFW40]

IMG_1919-1

ZE | Patio Diego Portales [BJFW40]

IMG_1928-1

¿Dónde lo puedo encontrar?
· Unión del Transporte - Zona E: Este bus es uno solo y puede encontrarse en el servicio E02 Metro Lo Ovalle - Diego Portales o E09 Metro Santa Rosa - Diego Portales.
-
Notas de Pie de Página

(1) En la página corporativa de Kaufmann, representante de Mercedes Benz en Chile, se muestran algunas de las características de la plataforma o chasis O500U. (Ver aquí)



1 comentario:

  1. Quisiera saber si ya que estos modelos de la marca Mercedes son importadas desde la Argentina que pasa con los autos de la misma marca. Los autos como el Slk también son enviados a Chile?

    ResponderEliminar